jueves, 6 de marzo de 2014

NACHO MORENO



Hoy hemos recibido la fantástica visita del cantautor Nacho Moreno. Tras unas breves presentaciones y algún consejillo de guitarra mientras esperábamos a los que faltaban, Nacho ha empezado lo que ha sido una atípica clase en nuestro proyecto, normalmente solemos hacer nosotros las preguntas mientras el autor nos da un pequeño concierto, sin embargo, hoy Nacho nos ha dado una clase en toda regla sobre cómo hacer una canción.
Empezó dejando clara la primera y única regla de un cantautor: No hay ninguna regla para componer una canción, todo lo que nos dio fueron recomendaciones. A continuación nos dio muchos y útiles consejos como la utilización de métricas clásicas (la cual ejemplificó con una canción de casi mil años de antigüedad), la utilización de crescendos para darle intensidad a la canción (también nos lo ejemplificó con una canción, esta vez suya propia), el buscarle siempre otro punto de vista a las cosas, la importancia del principio de la canción para enganchar al oyente, la necesidad de la técnica, donde pudimos ver la gran admiración que siente por Silvio Rodríguez, y por último nos habló de las canciones prefabricadas para triunfar.
Después abrimos el turno de preguntas más clásicas para nosotros, le pedimos alguna canción de Javier Krahe del cual nos había hablado varias veces, y nos contó sus influencias (Silvio, Krahe, Sabina, Hilario Camacho…) e incluso nos habló del por qué se compone mejor por la noche, demostrando sus conocimientos científicos.
En resumen, hemos pasado un rato estupendo y hemos conocido a un gran cantautor, ha sido una experiencia muy bonita y hemos aprendido muchas cosas muy útiles para componer canciones.

Jesús Martínez.

1 comentario: