jueves, 3 de abril de 2014

VERÓNICA DÍAZ: "La música nos acompaña en muchos momentos, buenos o malos".



Hoy nos han visitado en el IES Fuerte de Cortadura Verónica Díaz y Paloma García, que no ha venido a cantar sino de acompañante, ella es cuenta cuentos y empresaria entre otras cosas y  está haciendo una labor muy importante de impulso de la cultura en Cádiz.
Verónica Díaz es una de las voces más impresionantes que hemos escuchado, con mucha potencia  y dominio perfecto, sin olvidar que parece ser buenísima persona.

Empieza con una canción titulada “La hora del café” y ahí nos damos cuenta de que todo lo anteriormente dicho por nuestro profesor en la presentación era cierto y además la canción es preciosa. Comenzamos un turno de preguntas.
1ª pregunta: ¿Cuándo empezaste con esto de la música?
"Al principio era solo un hobby, pero más tarde me animé a concursar en el Concurso de Cantautores del Pay Pay (donde conocí a Paloma) y ahí empezó todo. Yo tenía mucha vergüenza pero disfrutaba bastante."
Hace dos años se decidió a cantar  por derecho y a dar clases de canto; “hay veces que puedes ganar dinero y otras te comen las moscas” nos asegura.
Hace 10 años que escribe canciones y cuando canta algo suyo disfruta más que con las versiones porque tiene ganas de compartir con el público sus sentimientos, sus opiniones.
Sus principios fueron de rockera (le gustaba Led Zeppeling, etc). “El rock es sacrificado aquí en España ya que no existe una cultura rockera o locales de rock como en otros países de latinoamérica, por ejemplo...”
También nos dice que tener un manager te puede limitar mucho y por eso ella no tiene, le gusta expresarse libremente sus canciones y decidir cuándo y dónde canta.
2ª pregunta: ¿Dónde fueron tus primeros conciertos?
"En el Pay Pay, Paloma me lo programó todo, es el alma mater del Pay Pay. He quedado finalista en varias ediciones del concurso y eso me animó bastante. Lo bonito de los concursos, sobre todo, es conocer gente."
Verónica habla con pasión de la música: “La música es muy bonita, nos acompaña en muchos momentos, buenos o malos”.

 
Nos canta a continuación un proyecto de canción y nos dice que ella le escribe mucho al amor, es muy romántica. Aún no tiene título, “es muy sensible o a mí me lo parece”. Está inspirada por una noticia que vio en la tele y habla de la homosexualidad.
Ella nos pregunta: "¿Alguien tiene aquí una vena artística?" y Adrián le canta una canción con la guitarra: lo último de Drexler.

Seguidamente Verónica se dispone a cantar algo más alegre y el profesor le reta a cantar un pasodoble de Paco Alba: “Oh Cádiz”. Antes de empezar nos dice que nos olvidemos de las banderas, cuchillos, murallas... y nos transportemos. Nos encantó la canción.
Por último nos canta un tema suyo más pop: “Día en blanco”. “Cuando estoy triste compongo mejor y más” nos explica.
3ª pregunta: ¿De qué autores haces versiones?
"Depende, puede ser comercial o no comercial, me gusta el bolero, el carnaval, Serrat, Adele (nos canta un fragmento de Rolling in the deep), Beatles,de todo.
Paloma y Verónica nos desean suerte a todos en la selectividad y para la vida en general. Paloma nos comunica que el 19 de junio podremos hacer nuestro concierto final de curso en el Pay Pay y Verónica nos canta su ultima canción de despedida: “Amor a medias”. Un día inolvidable para nosotros y los demás profesores y compañeros que se sumaron a la clase de hoy.

Helena Guimerá.
 

1 comentario:

  1. No sabéis la suerte que habéis tenido al conocer a Vero y Paloma y contar con ellas en este encuentro. Os deseo muchísima suerte en vuestro proyecto y que alcance todas las visitas que deseáis. Y viva siempre, siempre, la cultura.

    ResponderEliminar